Figuras Retóricas y Publicidad Adrián Ruiz




1.Publicidad 
Definición: Es la disciplina comunicativa cuyo objetivo principal es persuadir al público para la compra de un producto o un servicio ofrecido por una organización. Elementos: como en todo producto comunicativo, sus elementos son Emisor : El estudio publicitario 

D Fuente: La empresa anunciante 
Receptor:
El espectador y/o posible consumidor Mensaje: El producto o servicio que se quiere vender y sus cualidades Canal: El medio en el cual se encuentra ese anuncio (revista, tv, cine, periódico, internet, buzoneo, vallas publicitarias, marquesinas de autobuses, etc, Código: Varios códigos como: visual-icónico, visual-escrito, auditivo, visual-dinámico... 

Contexto
: Situación sociocultural en la que el mensaje es recibido(conducción, espera del autobús, en casa descansando, etc) Público: Es el conjunto de personas relacionadas entre sí por intereses o afinidades comunes, que va a ser el receptor de una publicidad concreta. Hay dos tipos: 

Público potencial:
Es el conjunto total de personas susceptibles a adquirir un producto o servicio determinado. Viene determinado por su poder adquisitivo, edad, sexo, estilo de vida, nivel sociocultural, cultura de origen, influencias del mercado, corrientes de opinión (amistades).

Público objetivo o real:
Es el conjunto de personas que ya es consumidora de ese producto o servicio. Por lo tanto, tiene una relación de fidelidad con el producto y/o la marca. Los estudios de mercado están dirigidos a determinar ese público potencial dentro del conjunto de la sociedad. De este modo, el publicista adaptará su campaña publicitaria a las preferencias y necesidades de esos posibles consumidores y contribuirá a elevar las ventas. Nicho de mercado y Ventaja diferencial: El nicho de mercado es un concepto abstracto. Significa un espacio libre dentro del mercado, es decir, se han descubierto unas necesidades insatisfechas dentro de un público potencial que aún no han sido cubiertas por ningún producto o servicio. Es un espacio dentro del mercado que una empresa puede conquistar sin ningún competidor. 

La ventaja diferencial:
es lo que hace distinto a un producto de otro, son sus cualidades específicas, aquellas que hacen al producto mejor que otros similares en el mercado. Necesidades: Son los estados psicofísicos que nos marcan lo que nos falta para obtener lo que deseamos. Muchas veces esas necesidades son subconscientes y el consumidor no sabe que las tiene hasta que descubre el producto que se las resuelve. Tipos de necesidades:

Necesidades básicas: alimentación, hidratación, abrigo, sueño, etc 

-Necesidades de seguridad: vivienda, leyes, normas viales, protección 
familiar, etc 
-Necesidades sociales: grupos de pertenencia, amistades, filiación a un clan o cultura nacional, etc 
-Necesidades individuales: confianza personal, autoestima, autorrealización, felicidad, etc 
Finalidad de una publicidad: La publicidad tiene por finalidad mostrar que se puede satisfacer una necesidad de las personas con un producto o servicio, y movilizar a las personas hacia su compra. El departamento de Marketing de una empresa se encarga de realizar estudios de mercado con los que localizar nichos de mercado, públicos potenciales y necesidades que la empresa puede cubrir. Además, (en función del público potencial) especifica la ventaja diferencial del producto de forma que la empresa publicitaria focalice su campaña en esas ventajas y esas necesidades
1.1. Publicidad subliminal
Definición: Es aquella publicidad que contiene mensajes ocultos no percibidos conscientemente por el espectador. Estos mensajes ocultos buscan condicionar al espectador hacia la compra del producto. Objetivos
Crear un estímulo que no perciba conscientemente Crear una necesidad en el consumidor que previamente no tenía 
Influir en la conducta de los posibles compradores Procedimientos: Hay varias formas de introducir información subliminal en un anuncio publicitario

-Imágenes escondidas: Aprovechando las texturas en determinadas zonas de la imagen, o incluso formas fragmentarias que luego se unen, se introducen imágenes inductoras al sexo, a la violencia, al delirio, etc .Ejemplo: en los hielos de un vaso aparecen siluetas de mujeres desnudas y formas fálicas. Ollusiones visuales: El juego compositivo entre líneas, formas y espacios vacíos generan siluetas que a primera vista no se aprecian, pero que el subconsciente recoge. 

-Doble sentido: Este es un procedimiento mucho más complejo en el que se juega con las metáforas y simbolismos. En él, el publicista tiene en cuenta el bagaje cultural del inconsciente colectivo y lo usa en su beneficio. Ejemplo: en un anuncio de cremas un melocotón transmite la sensación de juventud, salud y piel delicada. 

-Emisiones de ultra-frecuencia: Este procedimiento es ilegal y está prohibido por la legislación vigente, pero se utilizó mucho entre los años 60 y 80. Consiste en colocar fotogramas aislados en un documento audiovisual y repetirlos con una frecuencia determinada. El ojo no llega a ver la imagen conscientemente, pero el cerebro la registra y genera esa necesidad. Los experimentos marcaron una alta eficiencia en este procedimiento, ejemplo: en una película se inserto "Beba Coca-Cola" cada 20 s; en el descanso, el 90 % del público compró Coca-Cola. 

-Luz y sonido: Los efectos de luz y sonido en un documento audiovisual generan emociones irracionales en el publico; el publicista puede hacerse consciente de esos vínculos y utilizarlos a su favor.

-Simbolismo del color: El color tiene un fuerte significado simbólico,. Es la herramienta más comúnmente utilizada en publicidad para transmitir significados subconscientes y movilizar al espectador. En este procedimiento también entran las connotaciones emocionales de las tipografías y de los principios compositivos de una imagen. 

1.1. Crítica social en la publicidad En ocasiones, la publicidad pone en cuestión lo establecido socialmente para captar la atención del espectador y movilizarle hacia una conducta específica. Se aprecia porque el documento publicitario resulta provocativo. Se suele producir en campañas de concienciación: consumo responsable, amor a la naturaleza, compromiso social, seguridad vial, cuidado de los animales... Finalidad: Acercar una idea al consumidor y concienciarle de su importancia, generando el mayor impacto posible.' Solución: La crítica social debe utilizarse para construir mensajes positivos y no sólo criticar lo que no funciona. 

4.1. Figuras retóricas
Definición: Son estrategias visuales utilizadas por los publicistas para reforzar
o introducir determinados significados simbólicos en los anuncios publicitarios.
Vamos a ver 18 figuras retóricas

Símil o Comparación:
Es la comparación explícita entre dos elementos. Los dos objetos aparecen en la imagen,
con un tamaño similar, uno al lado del otro, para que los veamos claramente y de manera
equivalente. 


Hipérbole:
Es la exageración de un objeto en su tamaño y se aprecia claramente porque su contexto tiene una escala más reducida o porque al 
lado aparece un objeto/persona con un tamaño relativo menor al que le corresponde. 



Metonimia:

Es una figura de apreciación compleja, pues está basada en la idea de representar sólo una parte del objeto según alguna de estas estrategias: o causa-efecto: en la imagen no aparece el objeto sino sus efectos. Ejemplo: se ve agua burbujeante azul-fresco y el slogan está anunciando un parque temático tipo Aquópolis. o parte-todo: Se ve una parte del objeto anunciado.




Metáfora:

Relación simbólica entre el objeto anunciado y otro que lo representa.
El objeto anunciado no aparece en la imagen, sólo su símbolo.
¡Ojo!, no estamos hablando aquí del logotipo del objeto,
sino de otro objeto que encarna las cualidades del producto.






Alegoría:
Es una metáfora compleja compuesta por varios símbolos o metáforas.
Muchas veces incluye encarnar un valor en la figura de una persona.
La alegoría siempre aborda temas universales como ideas religiosas,
sociales, políticas, científicas y éticas.




Antítesis:
Es una comparación entre dos ideas opuestas para resalzar la diferencia
cualitativa de uno de los productos (el que se quiere vender).
Aparecen los dos objetos uno al lado del otro con un tamaño similar.


Paradoja:

Se relacionan dos ideas incompatibles entre sí dentro de una misma imagen,
para potenciar la cualidad específica del producto que 
estamos anunciando. Son ideas mutuamente excluyentes, desde la lógica no podrían estar
juntas; se fuerza esa asociación para generar impacto y desconcierto en el espectador.




Epitome
, Geminación o Repetición: Repetición reiterada de forma modular de la misma imagen
. Puede sin embargo, tener algunas variaciones de color y/o luz.



Concatenación:
Repetición de imágenes parecidas generando una secuencia o historia...





Elipsis:
Eliminación del objeto que se está anunciando dentro de la imagen,
aunque por los elementos contextuales se ve claramente que falta.




Eufemismo:

Es la sustitución de lo que se quiere anunciar por algo más suave y
que facilita su aceptación social.



Humorismo:

Consiste en potenciar el producto a través del sentido del humor.
Muchas veces exagera la eficiencia del producto para lograr ese sentido cómico.






Ironía:
Es un humorismo exagerado en el cual la imagen llega a mostrar lo contrario
de lo que se quiere decir. 





Sarcasmo:
Es una ironía mordaz e incluso cruel: Tiene un gran impacto visual y suele presentar
una realidad demoledora.




Prosopopeya o Personificación:
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados.
En la imagen ese objeto o animal tiene apariencia inteligente.




Calambur:
Es una estrategia compositiva en la cual se producen confusiones visuales de modo
que determinados objetos o la suma de ellos, producen la percepción de
otro objeto diferente. Se utiliza mucho en la carteleria de cine.



Hipérbaton:
Es la alteración del orden lógico de los elementos que componen
una imagen. Ejemplo: anuncio de National Geographic en el que se ve un elefante
cortado en tiras verticales y todas esas tiras desordenadas entre sí a modo de collage


Tipograma:
Juego tipográfico en el cual mediante el uso acumulativo de
letras se configura la forma del producto que se quiere publicitar.





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