Teoría Examen
TEORÍA EXAMEN: PUNTOS 5 Y 6
5. La guionización
Para elaborar un documento audiovisual, es necesario planificar nuestra idea y
detallarla lo más posible, pues un documento escrito constituye el lugar común en
el todos los miembros del equipo encuentran las referencias que necesitan.
La guionización es un proceso en el que las ideas se van concretando a través de
varios tipos de guiones, que se realizan de forma consecutiva. Son estos:
Idea inicial. Este guión consiste en poner por escrito en pocas líneas el
argumento de lo que se quiere narrar. Es la columna vertebral de la
narración y lo que va a guiar todo el proyecto. Por eso, en esta fase es muy
importante lograr una idea original, adaptada a nuestras posibilidades de
rodaje y edición, sorprendente, con un final inesperado y, a la vez, con
lógica interna
Guión literario: Consiste en generar un libreto a partir de esa idea inicial.
Se debe escribirir todo, concretando al máximo: escenario, descripción de personajes, vestuario y diálogos. Se enuncian todas y cada una de las acciones que se van a filmar El guión literario se parece al libreto de las obras de teatro, pero está dividido en secuencias, en vez de en escenas.
Guión técnico: Es una tabla. El guión literario se transforma en una tabla Excel.de manera que las secuencias se dividen en planos Cada plano se analiza y se detallan sus condiciones técnicas Si bien todos los guiones técnicos tienen una base común, aportaremos ahora la adaptación a los dos proyectos audiovisuales que hacemos en CAV I:
Guión técnico para el sport de contrapublicidad. Debe contener estas
columnas:
- N° de plano es el nombre de este plano. Cuando filmemos, identificaremos cada clip filmado precisamente por este número
- Acción desarrollada: que va a aparecer en el plano
- Personajes: quiénes aparecen en la imagen
- Personajes: quiénes aparecen en la imagen
- Tipo de plano: esta es su gramática, qué cantidad de espacio se va a ver en la imagen.
- Angulo y movimiento de cámara: desde qué punto de vista se va a filmar y si se va a utilizar cámara fija o algún tipo de
- movimiento en la cámara.
- Figura retórica empleada: si la hay, es necesario señalar para que todos, tanto los actores como el equipo técnico, tengan en cuenta que esta se está fabricando
- Escenario e iluminación En qué lugar se va a grabar y qué iluminación lleva interior/exterior, día/noche, luz natural /focos/lámparas, etc)
- Diálogos: En el plano, específicamente que van a decir los personajes, Qué parte de los diálogos se van a rodar.
- Otros (utileria, etc): se señalan elementos que hemos de tener en cuenta para organizar la filmación
Guión técnico para el stop-motion. Debe contener estas columnas
- N° de foto: es el nombre de cada imagen. Cuando luego montemos el documento, vamos a identificar cada foto con
- estos números.
- Acción desarrollada: Qué acción se está fotografiando. Es importante calcular bien el número de fotos que necesita, en
- función de la velocidad que queramos imprimir a dicha acción y de lo que queremos que dure en pantalla (ver apuntes sobre
- stop-motion)
- Tipo de plano: la cantidad de espacio que va a mostrar esa imagen
- Angulo y movimiento de cámara Esto se aprecia a lo largo de la serie de fotos que retratan un movimiento/acción
- Figura retórica empleada: ídem
- Escenario e iluminación: igual que en contrapublicidad
- Personajes: señalamos también a que personales estamos fotografiando
- Sonido esto tiene interés porque la foto debe hacerse teniendo en cuenta la carga emocional que queremos ponerle
- Subtítulos: planificamos el texto que acompaña a la serie de fotos la historia. Hemos de calcular también su duración para que permanezca suficiente tiempo en pantalla de modo que el espectador pueda leer el subtitulo. OJQI Los subtitulos son sólo un apoyo para la narración visual. Por lo tanto, deben ser breves y no pueden construir la narración (las imágenes deben ser lo suficientemente expresiva e inteligibles)
- Efectos especiale si la foto en cuestión va a ser procesada de cada movimiento para ayudar a la comprensión de posteriormente en photoshop para añadir efectos especiales,
- es necesario concretarlo.
- Otros (utileria, etc): lo que corresponda añadir y tener en cuenta
6. Roles en un equipo de rodaje
Un equipo de rodaje está jerarquizado. Normalmente cada persona desempeña una función distinta y tiene capacidad de decisión dentro de un ámbito muy especifico.
De este modo se garantiza la eficiencia y se evitan las discusiones. Esto son los roles principales:
Guionista: Elabora la historia y la transforma en guión literario y técnico. La procedencia puede ser diversa: una historia propia, una novela, un mito...
Director: Tiene la narración visual en su cabeza y es quien decide cómo se va a filmar la narración, cuál va a ser el ritmo narrativo y cómo deben actuar los protagonistas. Es el que toma las decisiones creativas. Dirige a los actores en su interpretación
Director de fotografia: Interpretas peticiones del director y genera los ambientes necesarios para lograrlo. Por lo tanto dirige a los iluminadores, a los cámaras y a los atrezzistas.
Foto fija: persona que se encarga de ir tomando fotografias del proceso derodaje, y de realizar pequeñas filmaciones que documentan lo que sucede "detrás de las cámaras para dejar un testimonio del "cómo se hizo".
Iluminador: se encarga de los focos y de conseguir la luz necesaria para un ambiente determinado
Cámara: la persona que encarga de utilizar la cámara
Atrezzista: genera el decorado, arregla escenario, coloca y retira objetos, etc
Localizador: conforme a las necesidades del director local los exteriores que necesita la pelicula.
Productor: hay varios tipos de productor en una película. Está el productor ejecutivo, que pone el dinero y financia la filmación; es un empresario que invierte, esperando sacar una rentabilidad económica. Está la "productora", que es la empresa que se encarga de hacer toda la gestión técnica y de contratar y pagar al personal. Está el equipo de producción que es un sinónimo de "equipo técnico", normalmente en producción participan muchas personas (carpinteros, pintores y atrezzistas, chicos de los recados, vestuario, maquillaje, etc.). Está el director de producción y su ayudante, que organizan los horarios y cuadrantes de filmación, la contratación de extras y el alquiler de espacios para abaratar costes y aprovechar los recursos al máximo.
Vestuario: elaboran los vestuarios de los personajes
Maquillaje y peluquería: preparan a los actores
Actores: las personas que han delante de cara Para simplificar, en nuestros equipos de rodaje, puesto que somos pocas personat generaremos tan sólo 4 o 5 roles
Director la persona que, en altima instancia, tomará las decisiones
Cámara e iluminación: la persona que se va ocupar de filmar
Vestuario y maquillaje: la persona que va a vestir maquillar los actores
Atrezzista y producción: La persona que va a estar pendiente que los materiales objetos innecesarios para ambientar los escenarios
Además, los guiones son elaborados en equipo por consenso y reparto de trabajo Igualmente, deben repartir las tareas de:
- Documentación fotografica del proceso
- Edición de la película
- Selección de la banda sonora.
- Fabricación del logotipo de la productora
- Elaboración y organización del libro de guiones (documento que recoge todos los guiones, la opinión personal de cada miembro del equipo, el aprendizaje, los bocetos y dibujos y las fotografías del "making of".
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